Noticias
En bici por Via Laietana de Barcelona
Si te mueves habitualmente en bicicleta por Barcelona o has pensado en hacerlo, te habrás planteado alguna vez como es posible circular por algunas de las principales arterias y calles de la ciudad. Quizás has pensado en el peligro de accidentes que conlleva el desplazamiento en bicicleta por algunas de las zonas más transitadas de vehículos. O te hayas visto obligado a dar un gran rodeo para llegar al trabajo en tu bici. Y es que Via Laietana, que conecta el frente marítimo de la ciudad en su conexión con el Eixample, ha iniciado una actuación de reforma previa, acelerada por la necesidad de desplazamiento individual y seguro en las ciudades por la pandemia mundial del Covid-19. Una actuación táctica provisional que forma parte de un plan profundo de remodelación, previsto en el plan estratégico de reordenación urbanística de la ciudad para 2023. Via Laietana pasará a contar con dos carriles de circulación para bicicletas en ambos sentidos y aceras más anchas para peatones.
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido abrazar el uso de la bicicleta en las vías de la ciudad donde antes no era posible, para implantarse como el medio de transporte más adecuado y seguro para la ciudad. A principios de este año, Janet Sanz, la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, anunció el plan para llevar a cabo una remodelación total de esta calle para adaptarla a ciclistas y peatones.
De una ruidosa autopista urbana congestionada de tráfico, pasaremos en un futúro a un espacio más verde y limpio, en el que serán prioritarios la bicicleta y el peatón. En el plan de reforma estratégico, los coches y motos particulares quedarán casi totalmente desterrados de esta vía, ya que solamente se permitirá el acceso para residentes de esta zona. Con aceras mucho más anchas para andar, donde los vehículos motorizados tendrán una circulación restringida, ralentizada y muy limitada.
Y con todo ello vendrán los enormes efectos positivos de la transformación de esta calle, la más neoyorquina de Barcelona, de cerca de un kilómetro de extensión, anteriormente con una media de circulación de 47.400 vehículos y un problema estructural histórico. Acometiendo esta reforma principalmente se busca reequilibrar y lograr una movilidad más sostenible y pacificada, una Via Laietana con menos ruido y menos contaminación más adaptada para ciclistas y peatones. Y la creación de nuevos espacios verdes y plazas en la ciudad.
El proyecto final ha sido el fruto de un largo proceso participativo que ha puesto sobre la mesa varias propuestas para lograr la re-urbanización de toda la Via Laietana, con una superficie de unos 42.000 metros cuadrados, una longitud de 1.090 metros y una anchura de 20 metros. Además el Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar nuevas medidas para ganar espacio para ciclistas y peatones. A los 21 kilómetros de carriles bici habilitados durante el desconfinamiento se sumarán para el próximo otoño 8 kilómetros más, en el Paseo Zona Franca y en Aragó.
Ahora ya lo tienes mucho más fácil para adoptar el uso de tu bicicleta en tu día a día y poder desplazarte de forma saludable y segura. En una verdadera apuesta por la movilidad sostenible de Barcelona.