Noticias

Semana Europea de la Movilidad 2021: vadeBike acompaña el boom de la movilidad sostenible

16 / 09 / 2021
Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de promover hábitos de movilidad más sostenibles y saludables, como los desplazamientos en bicicleta, a pie o en vehículo eléctrico. Desde vadeBike te damos algunas claves para que conozcas más sobre movilidad sostenible.
Image

La Semana Europea de la Movilidad fue celebrada por primera vez en 1999, y a partir del año 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Con el lema ““Haz salud. Muévete de forma sostenible”, la campaña de este año aborda cuatro cuestiones: la salud mental, la salud física, la seguridad y la respuesta frente a la COVID-19.

Justamente, la situación de pandemia por el Coronavirus ha propiciado un boom en el uso de bicicletas. Según la Federación Europea de Ciclistas (ECF), en 2020, las ciudades de Europa invirtieron 1.000 millones de euros en medidas relacionadas al ciclismo a causa de la crisis sanitaria. Se calcula que el año pasado se crearon al menos 1.000 kilómetros de vías ciclistas, adoptando medidas para suavizar el tráfico y promoviendo calles libres de coches.

Bicicletas y patinetes eléctricos: una parte importante del boom de la movilidad urbana sostenible

Las bicicletas eléctricas acompañaron el boom de la movilidad sostenible. Actualmente, la bicicleta eléctrica representa el 20% de las ventas en Europa. De hecho, una de cada cinco bicicletas vendidas en Europa en el 2020 fue eléctrica. Y lo mismo sucede con los patinetes eléctricos: en 2021 la demanda de este vehículo aumentó un 142% respecto al año anterior. 

La practicidad y el precio son algunas de las ventajas que ofrece el patinete eléctrico como medio de transporte urbano. En este sentido, los usuarios lo priorizan ante el transporte público con el fin de evitar aglomeraciones y para reducir la contaminación. Esto lo convierte en el VMP más utilizado: según un informe de la Asociación Española de la Carretera, 7 de cada 10 usuarios eligen el patinete eléctrico.

El pasado agosto, en la Plaça del Mar de Barcelona, vadeBike instaló la  primera estación híbrida, que permite aparcar de modo inteligente tanto bicicletas como patinetes eléctricos. De esta manera, vadeBike acompaña a los usuarios de ambos vehículos en sus viajes interurbanos.

España: más de 21 millones de ciudadanos utilizan bicicleta 

Los ciudadanos españoles no son ajenos a este aumento de la movilidad sostenible. Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), más de 20 millones de españoles, casi la mitad de su población, utilizan la bici con frecuencia como medio de transporte.

Este hábito es fomentado por las ciudades. Por ejemplo, el Gobierno de Barcelona tiene la intención de que en 2024 el vehículo privado represente menos de un 20% del total de desplazamientos de la ciudad. Estas medidas, sumadas a restricciones para vehículos más contaminantes, hace que mucha gente se inicie en el uso de vehículos de movilidad personal. 

Este aumento del uso de bicicletas eléctricas generó varias necesidades. Entre ellas encontramos la seguridad del estacionamiento y la ordenación de las ciudades. Los aparcamientos de vadeBike son una solución inteligente y segura para dejar las bicicletas, que evita robos, permite guardar el casco, incluye un seguro básico y, especialmente, ayuda a la ordenación urbana.

Semana Europea de la Movilidad: pensando la movilidad del futuro

Más de 300 ciudades y poblaciones españolas se han sumado a esta Semana Europea de la Movilidad. Una manera de sumarse a esta celebración es considerar estas nuevas alternativas de transporte, como las bicicletas eléctricas o los patinetes eléctricos. Utilizar la bicicleta como medio de transporte no solo ayuda a reducir las emisiones, sino también mejora tu salud mental y física.

Desde vadeBike tenemos la convicción de que la movilidad sostenible es el futuro de la vida urbana. Por eso, ofrecemos soluciones inteligentes diseñadas específicamente para los ciclistas urbanos. Para fomentar y acompañar una ciudad menos contaminada, un estilo de vida más saludable.

¡Obtén tu aparcamiento seguro con el servicio RACC Bici Basic!

Hazte miembro de vadeBike y disfruta de un seguro de responsabilidad civil, asistencia médica y jurídica, y un seguro por robo de la bicicleta.

Partners

  • Ajuntament de Barcelona
  • RACC
  • European Union
  • PYME INOVADORA