Noticias

Las diez razones para usar tu bicicleta en Barcelona

19 / 07 / 2020
Las claves para pedalear hacia una nueva forma de vida que nos haga abrazar la bicicleta para siempre.
Image

En los últimos meses todos estamos viviendo un cambio crucial respecto al uso de la bicicleta en las ciudades. Y mucho se está hablando sobre la bicicleta como la solución de transporte definitivo en las ciudades para la “nueva normalidad”. Se reabre un debate sobre movilidad urbana, las smart cities y la adaptación de las principales ciudades hacia el futuro. Las administraciones públicas han dado el sí quiero definitivo y ahora sólo falta pedalear hacia una nueva forma de vida que nos haga abrazar la bicicleta para siempre. Hemos visto por ejemplo, como en Barcelona se han ampliado notablemente aceras y carriles bici en la desescalada del Covid-19. La prioridad es que la vuelta al trabajo no conlleve el cotidiano hacinamiento en hora punta en el transporte público y se mantenga la distancia social.

Pero quizás te has planteado algunas cuestiones antes de dejar el coche en casa y comenzar a utilizar la bicicleta de forma habitual. Barcelona se encuentra en el top ten de las mejores ciudades europeas para moverse en bicicleta, y desde hace unos años tiene como objetivo llegar a los 308 kilómetros de carril bici. De esta forma, el 95 % de la población de la ciudad dispondrá, como mínimo, de un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio.

Desde VadeBike vamos a tratar de exponeros algunas razones por las que deberías cambiar tu estilo de vida de forma inmediata para usar tu propia bicicleta de forma habitual.

1. Mantén el distanciamiento social. Usar tu bicicleta para acudir al trabajo es la opción ideal de desplazamiento y la más segura, propuesta por los principales gobiernos del mundo y avalada por el Ministerio de Sanidad. Evitando usar el transporte público reducimos notablemente la probabilidad de contagio por Covid-19.

2. Vence a las enfermedades. El ejercicio influye a nuestro sistema inmune. Por eso desplazarse en bicicleta, como medio de transporte habitual, potencia el sistema inmunitario. Te hace estar más fuerte y por lo tanto, más sano.

3. Cuida del planeta. La bicicleta es un medio de transporte ecológico que nos permite desplazarnos al trabajo sin contaminar el medio ambiente, reduce las emisiones de carbono en un 11%.

4. Ahorrarás dinero. Tener un coche en propiedad es caro y desde el primer día pierde valor, además de su mantenimiento, peajes e impuestos. Por otro lado la edad media del parque automovilístico español es de 12 años, un tiempo en el que gastarás más dinero incluso del que costó comprarlo.

5Alargarás tu vida. Aquellos que se usan regularmente la bicicleta se exponen a un riesgo mucho menor de adquirir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, cualquier tipo de cáncer, alta presión sanguínea u obesidad.

6. Dormirás mejor. Está más que demostrado que por la noche te será mucho más sencillo el conciliar el sueño si pedaleas un poco cada día.

7. Es más seguro ante accidentes. Hay un alto nivel de accidentes de coche en las ciudades. Las bicicletas no son peligrosas, pero los coches sí.

8. Reducirás tu peso. Ayuda a la pérdida y control de tu peso. El ciclismo nos permite quemar calorías, en alrededor de 30 minutos podemos quemar hasta 300 calorías.

9. No respires los humos. Los pasajeros de autobuses, conductores de turismos y taxis, respiran notablemente más contaminación que los ciclistas o peatones.

10. ¡Serás más feliz! El cuerpo libera endorfinas las conocidas como las "hormonas de la felicidad". Siempre que vayas por la calle sobre dos ruedas sentirás la gran diferencia que hay entre ir en un coche, metro, bus o tren.

¡Obtén tu aparcamiento seguro con el servicio RACC Bici Basic!

Hazte miembro de vadeBike y disfruta de un seguro de responsabilidad civil, asistencia médica y jurídica, y un seguro por robo de la bicicleta.

Partners

  • Ajuntament de Barcelona
  • RACC
  • European Union
  • PYME INOVADORA